Pedro Linares López

Fue un artesano y artista cartonero de la ciudad de México. Nació el 23 de junio de 1903 y murió el 25 de enero de 1992. Hay muchos mitos sobre los inicios de su obra y la manera en que una de sus grandes creaciones "El alebrije" fue concebido.

Linares aprendió el oficio de su padre, el cual, hacia caballitos, mascaras, piñatas de cartón y judas. Esto influyo en él, ya que al crecer entre juguetes, judas y diablitos lo prepararon para el oficio de cartonero. Antes de la fantástica revelación que lo llevaría a la creación del alebrije, ya era conocido como uno de los mejores juderos de la merced.

En aquel tiempo, cada sábado de gloria, los tenderos de la zona (que organizaban la tradicional quema de judas) "tronaban" para sus clientes, judas con diversos regalos, desde dulces, paquetitos de carnes frías, perfumes, trozos de bistec entre otros artículos (solo la droguería bustillos de la calle de Tacuba le encargaban cerca de 20 judas).

Tiempo después, ya siendo padre de familia, alcanzo más popularidad cuando comenzó a fabricar para grandes fiestas unas estrellas y esferas de carrizo y cartón que ha cierta hora estallaban y dejaban volar multitud de globos que a su vez derramaban kilos de confeti sobre las personas.

De entre los muchos relatos y teorías en los cuales se habla del origen del alebrije, la más conocida fue que a la edad de 30 años y al no tener dinero para los medicamentos (ya que sufría de una ulcera que no había sido tratada con anterioridad) cayó en cama inconsciente. El mismo pedro linares narra que tuvo un sueño, una revelación en el cual se encontraba en una especie de bosque, en el cual caminaba y ahí veía una serie de animales, pero de forma amorfa y aterradoras, burros con partes de león y pollo, dragones con partes de perro y puerco entre cientos de combinaciones diferentes. Los animales le pronunciaban una sola palabra "alebrije" "alebrije" Fue este el nombre que posteriormente él les daría.

Hay otra parte del relato en la cual Pedro Linares veía a muchas personas caminando en fila y llegando a un lugar donde caía la gente, en la fila estaba su hermano el cual no llevaba mucho de muerto., entonces al verlo su hermano le decía que no era tiempo y no era su lugar. Entonces este le dio indicaciones de cómo salir de aquel fantástico lugar. Al despertar se hallaba ante su propio funeral, posteriormente contó todo lo que vio a su familia

Una vez recuperado y listo para trabajar, utilizo sus habilidades de cartonero para recrear aquellas criaturas que había visto en su sueño, para que todo el mundo conociera lo que pasarían a tener el nombre de alebrije. Pedro linares recibiría el premio Nacional de ciencias y artes.

Hay algunas fuentes que hablan sobre la inspiración que tuvo Pedro linares del pintor José Antonio Gómez Rosas "el hotentote" al cual

le hicieron un encargo para el baile de máscaras de la academia de San Marcos. Se le encargo una serie de telones y adornos, este contrato a Pedro linares para hacer las piezas y al no entender exactamente lo que quería "el hotentote" le pidió que tomara un judas y le pusiera cola, alas de murciélago y cambiara el color. Esto pudo haber influido en gran manera la creación del alebrije.

Al principio nadie compraba sus primeros alebrijes, ya que estos eran muy feos y aterradores. Uno de sus primeros clientes fueron los artistas Diego rivera y Frida Kahlo, los cuales le encargaban piezas como judas y diferentes tipos de alebrijes. Diego rivera diría que nadie más podía realizar esas extrañas criaturas.

No cabe duda que es una historia fascinante llena de magia y de mucho color, ya que el alebrije y la cartonería hoy en día, sigue manteniendo aquella esencia de magia y misticismo que su predecesor dejo como parte de las tradiciones mexicanas. Sin duda, un artista que será eternamente recordado por su enorme contribución al arte, no solo de nuestro país si no a nivel mundial.


Comentarios

Entradas populares